miércoles, 3 de octubre de 2012

The Newsroom, una lección de periodismo

Aaron Sorkin es uno de esos creadores exagerados y, por eso, aunque merece toda mi confianza, he esperado tres capítulos para decir con rotundidad y en titular una intuición que deseaba que fuera cierta: The Newsroom merece ser considerada como un material de referencia para el aprendizaje de la teoría y la práctica del Periodismo en las universidades. Si el primer capítulo planteaba con firmeza los ideales del gran periodismo anglosajón, el segundo se volcaba en los cómos y el tercero muestra con radical crudeza un antiguo dilema que tal vez no sea tal: o buen periodismo o rentabilidad.

También desearía que fuera -como ha ocurrido con otras series y profesiones- un despertador de la vocación dormida de muchos jóvenes, que sólo necesitaba para despertarse -como todas las vocaciones- un ejemplo concreto de que algo así existe y merece la pena luchar por ello. No importa estar a favor o en contra de las tesis sobre el periodismo (o la política) que se defienden en la serie. Eso puede discutirse. Lo importante es que por lo general se plantean con la altura moral e intelectual como para poder discutir en serio.

Como amante de la narración audiovisual debo decir que la serie me parece de una calidad notable. La elección de los personajes y los arquetipos, el planteamiento y la resolución de los conflictos, el guión, la realización, el ritmo… quien conozca El ala oeste de la Casa Blanca reconocerá en el espíritu y en los aspectos formales la huella de Sorkin. Otros más sabios que yo en este campo (y que han visto ya los 10 capítulos de la primera temporada) han escrito sobre la serie. Alberto Nahum no le perdona una, y por eso les recomiendo leer su exhaustiva crítica. Conecto más con las apreciaciones de Mar Guerrero (@Jaina_S). En todo caso, las críticas formales de ambos no invalidan lo que expongo en los párrafos anteriores.

Termino, por lo tanto, con un propósito: incorporar en este blog, bajo la etiqueta #TheNewsroom, la transcripción de algunas de las secuencias dela serie que sean auténticas joyas para el aprendizaje y el debate sobre el valor del periodismo. Como la tarea no es poca, y la selección puede ser subjetiva, os animo a añadir en comentarios las vuestras. Esta nota, que editaré puntualmente, servirá de índice general de todos los fragmentos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...