jueves, 14 de febrero de 2019

Fundamentos filosóficos para una empresa dialógica


La empresa genera hoy un impacto social que repercute en casi todos los ámbitos de la vida humana. Esta circunstancia implica que una mirada puramente económica sobre la empresa nos impide comprenderla en su plena autenticidad; es decir, conforme al lugar y la responsabilidad que ocupa en el conjunto de la vida social.

Aunque la literatura empresarial atiende cada vez más al factor humano, a menudo sigue mirando a la persona desde la perspectiva de la empresa, ahora habitualmente concebida como «sistema». La expresión «recursos humanos» referida a un área de la empresa da cuenta de esta perspectiva, en la que la persona es vista como elemento que cumple una función que debe ser adecuadamente gestionado. La pretensión de esta monografía (ABELLÁN-GARCÍA, A., Fundamentos filosóficos para una empresa dialógica (descarga gratuita), Cuadernos de Empresa y Humanismo, nº 134, Ed. IDDI-UFV y UNAV-Empresa y Humanismo, Pamplona, 2019) consiste en sostener que tal vez las cosas son al revés de como las estamos pensando. Queremos ensayar la idea de que es la empresa la que es un «recurso» de las personas para su propio desarrollo personal y social.

La perspectiva ensayada en esta monografía no es empresarial ni social, ni la supuestamente neutra de la Teoría General de Sistemas. La nuestra será una perspectiva estrictamente personal. Entiéndase bien: no mi perspectiva ni la tuya, sino del ser humano que mira la empresa como una realidad hecha por personas y para las personas. Lo haremos apoyados en las aportaciones del pensamiento dialógico y personalista. Esta perspectiva ha de ser además profunda, amplia y de largo alcance. De esa forma, sin dejar de ser personal, será también holística y relacional, atendiendo a los vínculos necesarios entre la persona, la empresa y la sociedad, que otros autores abordan desde otras perspectivas.

¿Qué buscamos al ensayar esta mirada estrictamente personalista? Al fin y al cabo son las personas quienes fundan las diversas empresas que mejoran o empobrecen las relaciones humanas, promocionando o dificultando la propia realización personal de quienes participan en ellas. Buscamos cambiar de situación, humanizar o personalizar el mundo de la empresa. Para hacerlo, creemos necesario empezar por la mirada y el lenguaje con el que nos referimos a las realidades estrictamente personales.

Recuerdo las primeras conversaciones en el Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria sobre la necesidad de elaborar un nuevo modelo de coaching que respondiera a los anhelos últimos de la persona. Fruto de aquellas conversaciones nació el modelo de Coaching Dialógico. Publicamos los fundamentos del modelo en 2013 (Lid Editorial) y el IDDI inauguró una serie de cursos formativos cuyo buque insignia, el Ciclo Fundamental de Certificación en Coaching Dialógico, cumplirá en unos meses 25 ediciones.

Este trabajo sobre la empresa dialógica viene a ser una continuación natural de aquel proyecto, esta vez bajo el amparo de la Cátedra Irene Vázquez de Empresa Centrada en la Persona. La obra, ya a la venta, estará disponible para ser descargada gratuitamente en la página de Cuadernos de Empresa y Humanismo a partir de julio de 2019.

Para abrir boca, aquí tienes el índice

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INTRODUCCIÓN

1. LA EMPRESA: UN ASUNTO PERSONAL

1.1. La vida en situación: encuentro, circunstancia y pretensión

1.2. La realidad con la que me encuentro
a) Características: poderosa, interpelante, posibilitante
b) Tipos: naturaleza, persona, mundo

1.3. La persona que soy yo
a) La unidad de vida
b) La vocación: una empresa personal

1.4. El método para iluminar nuestro encuentro con la realidad: el diálogo

2. LA PERSONA EN SOCIEDAD

2.1. El mundo
a) El mundo personal
b) El mundo compartido
c) El mundo, lugar de encuentro

2.2. Lo social
a) La tradición
b) La funcionalidad
c) Las generaciones
d) El sistema de vigencias
e) El sistema de posibilidades

3. LA EMPRESA DIALÓGICA

3.1. Una respuesta a una situación personal

3.2. Una respuesta institucional

3.3. Insertada en la realidad social

3.4. Generadora de otro mundo posible

3.5. Las vigencias de la empresa como sistema de posibilidades para las personas

3.6. El diálogo, fuente de humanización empresarial

BIBLIOGRAFÍA

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AGRADECIMIENTOS

Fundamentos filosóficos para una empresa dialógica es fruto de un intenso trabajo en el seno de la Cátedra Irene Vázquez-Empresa Centrada en la Persona, sita en el IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Lo ha pensado y escrito, claro está, quien lo firma. Él es el único responsable del contenido y de las limitaciones del texto, pero de los aciertos son también responsables quienes, además de aportar notables ideas, han ayudado a pensarlo y dar forma definitiva al texto: Susana Alonso, Antonio Sastre, Sonia González, Iñaki Vélaz y Elena Acín.

3 comentarios:

  1. Entiéndase bien: no mi perspectiva ni la tuya, sino del ser humano que mira la empresa como una realidad hecha por personas y para las personas. Lo haremos apoyados en las aportaciones del pensamiento dialógico y personalista. Esta perspectiva ha de ser además profunda, amplia y de largo alcance.
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  2. Ya descargable gratuitamente aquí: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/57970/1/C134%20completo.pdf

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