sábado, 26 de enero de 2019

El papel de la imaginación en la Ética, la Estética y la Antropología

Captura de imagen de la conferencia de Nieves Gómez sobre Julián Marías. 
12.12.2018, Universidad Francisco de Vitoria.
Abajo tienes el vídeo sobre “El papel de la imaginación en Julián Marías: Antropología, Ética y Estética”. Reproduce el segundo encuentro abierto al público del Seminario Permanente de Investigación Imaginación y mundos posibles, vinculado al doctorado en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria.

«El fin –dice Aristóteles en innumerables ocasiones- es lo más importante en todo». Así que, ¿con qué fin tuvimos este encuentro? ¿Qué nos reunió un 12 de diciembre entre las cinco y las siete de la tarde (casi noche), en aquella sala de conferencias en la que una antes que yo, y muchos después de mí, han defendido su tesis doctoral?

Nos reunió nuestro interés por la imaginación, por esa facultad humana que asociamos a lo ilusorio, lo ficticio, lo inventado… y que, sin embargo, es determinante para nuestras vidas, pues lo imaginado tiene un poder muy real, poderoso, sobre nuestra manera de concebir la realidad; y también sobre nuestras motivaciones, ilusiones y proyectos. Gracias a la imaginación no sólo nos hacemos presente nuestro pasado, sino que lo interpretamos, lo juzgamos, imaginamos cómo pudo haber sido... y también gracias a la imaginación proyectamos nuestra vida, anticipamos poéticamente nuestro futuro personal y colectivo.

Uno de los filósofos contemporáneos que con mayor penetración ha reflexionado sobre el papel de la imaginación en la vida humana, no sólo en el ámbito de la Estética, sino también de la Ética y la Antropología, es Julián Marías. A su filosofía nos acercamos en este encuentro de la mano de Nieves Gómez, quien ha investigado bien a este autor en su tesis doctoral; y quien ha publicado un pequeño libro que es una muy buena introducción al pensamiento de Marías. (Aquí, mi reseña sobre el libro para Relectiones: Julián Marías, metafísico de la persona).

De este libro, de Nieves sobre Marías, nos va a hablar muy brevemente Íñigo Urquía. Íñigo no es filósofo, sino un profesional de la comunicación institucional y un futurible doctorando en el área de Publicidad. Y queríamos que fuera él y no un filósofo quien presentara este libro, porque nuestro seminario de investigación pretende ser interdisciplinar, pretende provocar un diálogo entre la Filosofía y otras áreas del saber como la Publicidad -en el caso de Íñigo- la creación de videojuegos, la narrativa audiovisual, la Arquitectura, la Literatura, el Periodismo y las Relaciones Internacionales, pues no hay política sin imaginación y sin pensar que otro mundo es posible. Por esta razón nos interesan mucho los autores cuya obra resulta, a un tiempo, accesible e inspiradora para el repensamiento de otras disciplinas y profesiones.

Nieves Gómez es doctora en Filosofía por la UCM, con una tesis titulada Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías defendida en 2014. Es además un ejemplar en peligro de extinción, y de legendaria heroicidad, pues enseña Filosofía e Historia de la Filosofía en Bachillerato, en el Centro María Inmaculada Ríos Rosas de Madrid. Ocasionalmente colabora con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el Departamento de Educación, y con el Instituto Juan Pablo II de Madrid.

Nieves ha traducido del alemán La muerte de Sócrates, un libro de Romano Guardini cuya lectura os recomiendo a todos; y del inglés El personalismo de John Henry Newman (un ensayo del insigne personalista John Crosby). Actualmente está traduciendo la obra Immortal Destiny, del hispanista norteamericano Harold Raley y está escribiendo su segundo libro; de relatos.

También ha participado en algunos congresos nacionales e internacionales (Portugal, Colombia, Ecuador, México, Austria, Polonia), donde ha presentado ponencias sobre el español como lengua filosófica, la mujer como persona, la filosofía española, la metafísica de la persona o la cuestión de la ilusión como un tema antropológico.

Si has leído hasta aquí, puedes saltarte los primeros minutos del vídeo e ir directamente a:

  • 2’ 35’’ – Presentación del libro de Nieves Gómez, por Íñigo Urquía.
  • 12’ 08’’ – Conferencia de Nieves Gómez.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario trataba de refutar un supuesto artículo publicado por mí en 2007 en El País. Ni creo haber tratado los asuntos de los que habalaba este comentario, ni he publicado nunca en El País, ni en todo caso esa discusión tocaría en esta entrada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...