jueves, 23 de marzo de 2023

Mundos posibles poéticos: el caso de Patria

La pretensión que alimenta el libro que ahora te presento es programática. Se trata de exponer la actualidad y el imaginado porvenir que anima los trabajos de la comunidad de investigadores reunida en el Grupo Estable de Investigación Imaginación y Mundos Posibles. Buscamos una teoría de los mundos posibles poéticos capaz de afrontar el estudio de dispositivos culturales de muy diversa especie –entre otros: libros, fotografías, cómics, cinemática, videojuegos, edificios, ciudades– acreditando las posibilidades especulativas y prácticas que esos artefactos, al constituirse imaginativamente como «mundos posibles» que proyectan la acción humana, tienen para el desarrollo de la vida social y personal.

Los resultados de nuestras investigaciones se presentan agrupados en tres secciones. En primer lugar, ofrecemos nuestros trabajos sobre la recepción de la obra. Roncesvalles Labiano sitúa la novela Patria y la serie homónima en el contexto de la historia de la ficción sobre ETA y sus víctimas (capítulo 1). Victoria Hernández ofrece un panorama de la recepción de la novela de Aramburu en la prensa generalista española (nacional y regional), en el mundo académico y en otras creaciones culturales, como es el caso de la serie de HBO España y del comic de Toni Fejzula (capítulo 2). Arturo Encinas y Victoria Hernández presentan los resultados en el cambio de percepción de alumnos universitarios sobre la historia de ETA obtenidos mediante de un proyecto de innovación docente desarrollado en dos asignaturas el grado en Comunicación Audiovisual durante el año 2021 (capítulo 3).

La segunda sección presenta los resultados de nuestras prácticas hermenéuticas sobre la novela y la serie. Íñigo Urquía examina la mímesis del cambio en las vigencias sociales que opera la novela a consecuencia de la aparición del terrorismo en el País Vasco (capítulo 4). Roncesvalles Labiano y Lucía Gastón hacen un trabajo similar, centrándose esta vez en la evolución del silencio social en la serie de HBO España (capítulo 5). La noción de vigencia social, tomada de la filosofía de la sociedad de José Ortega y Gasset y Julián Marías, muestra un rendimiento notable para explicar la singularidad literaria y audiovisual de Patria, e introduce una noción poética que permite comparar el tratamiento de lo social en ambos dispositivos culturales. Juan Rubio y Arturo Encinas examinan el papel de Bittori como intrusa benefactora en la serie televisiva (capítulo 6). Finalmente, Arturo Encinas, María Ruiz y Paloma Renedo nos muestran un detallado análisis narrativo de la novela y la serie, un trabajo hermenéutico preliminar, meramente descriptivo, que rara vez suele publicarse, pero que ofrecemos para mostrar el tipo de trabajo necesario para identificar convergencias y divergencias en el tratamiento de una misma historia en dos dispositivos culturales diferentes (capítulo 7).

En la tercera sección, Álvaro Abellán-García evidencia tanto los presupuestos teóricos como el utillaje conceptual elaborado para abordar los trabajos de las secciones anteriores. Cada método de investigación se ajusta no solo al objeto de estudio, sino también a la cosmovisión de cada comunidad de investigadores y a las ideas que comparten sobre su disciplina. Explicitar y discutir estos presupuestos guía el trabajo de la crítica que ha de ser, en primera instancia, autocrítica. El mejor modo de explicitar nuestros presupuestos y de participárselos al lector es discutir con la tradición y la actualidad de la disciplina, al modo de la hermenéutica dialogal ensayada por Gadamer (1992). El capítulo 8 presenta la vigencia y actualidad de la poética clásica en diálogo con disciplinas contemporáneas que, a menudo, se ocupan de los mismos dispositivos culturales, si bien desde perspectivas diversas. El capítulo 9 esboza las relaciones entre la Poética y la Teoría Dialógica de la Comunicación, tratando de superar el tradicional divorcio entre las teorías de la comunicación del siglo XX y los estudios artísticos. El capítulo 10 revisa algunas nociones nucleares de la Poética de Aristóteles, corriendo su deficiente recepción por buena parte de los estudios contemporáneos y ampliando su alcance, haciéndolas operativas para el estudio de dispositivos culturales contemporáneos. Finalmente, el capítulo 11 presenta nuestra particular aproximación a los mundos posibles poéticos en diálogo con las otras tradiciones intelectuales que han aplicado esta noción al estudio de la ficción contemporánea.

Un colega anecólogo me aconsejó no publicar cuatro capítulos en un solo libro, por eficientismo acreditativo. Ante semejante ejercicio de realpolitik, sólo puedo responder aludiendo al mejor equipo de todos los tiempos: «En 2017, un comando compuesto por los mejores fundamundos fueron acreditados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la burocracia en la que habían sido recluidos. Hoy, buscados todavía por la Aneca, sobreviven como investigadores de fortuna. Si usted tiene algún problema, y los encuentra, quizá pueda contratarlos».


Mundos posibles poéticos

El caso de Patria: el pueblo, la novela, la serie

 (coord.)

Un estudio crítico sobre la novela y la serie Patria. Una reflexión ética y social sobre el terrorismo desde la teoría poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...