martes, 28 de enero de 2020

El cambio en las vigencias familiares en '1984', de George Orwell

Dos fotogramas de la película 1984 (Michael Radford, 1984).

La novela 1984, de George Orwell, propone un mundo posible -un futuro distópico- que ha suscitado reflexiones extraliterarias en torno a diversos ámbitos del saber. Su recepción en las últimas décadas provoca análisis desconcertantes, pero una aproximación poética revela que la idea controladora de la obra establece una relación directamente proporcional entre la calidad de los vínculos familiares del protagonista y el desarrollo de su carácter.

En este artículo publicado en Carthaginensia me propongo analizar la mutación de la institución familiar en 1984 y las consecuencias que esto acarrea para la humanidad de los personajes. Desde un planteamiento estético-hermenéutico, que incorpora la teoría ficcional de los mundos posibles, analizamos el cambio en las vigencias familiares diseñado por el Partido. Tomamos la noción de vigencia de la sociología de Ortega y Gasset, desarrollada por Julián Marías. Esta aproximación revela el rol fundamental que la familia, especialmente la figura del padre y la relación conyugal, juegan en orden al desarrollo de la humanidad del protagonista.

Este trabajo se inscribe en el seno del Grupo Estable de Investigación «Imaginación y Mundos posibles», de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria.

Referencia: ABELLÁN-GARCÍA, Álvaro. «El cambio en las vigencias familiares en '1984', de George Orwell», en Carthaginensia, vol. XXXVI, nº 69, 2020, pp. 81-102.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...