lunes, 21 de mayo de 2018

Redes sociales y configuración de la identidad

Imagen tomada de Personalismo.org.

La Asociación Española de Personalismo (AEP) propone este año un Seminario Permanente de Investigación que trata de responder, desde diferentes perspectivas, a la cuestión: “¿Identidades fuertes en sociedades débiles? Un desafío de la postmodernidad”. El pasado 19 de mayo impartí una ponencia con el título “Redes sociales: mundos virtuales y configuración de la identidad personal”. Fue retransmitido en directo y puedes ver el vídeo en las páginas de Facebook de la AEP  y de DialogicalCreativity. Abajo dejo el que fue, en líneas generales, el esquema de mi disertación.

  • ¿Cómo saber quién es alguien? Es decir: ¿Qué recursos utilizamos habitualmente para referirnos a la identidad de una persona? Y… ¿están esos recursos presentes en las redes sociales? Las redes sociales como espejo en el que (re)conocernos a nosotros mismos.
  • Esto de las redes sociales: ¿es algo nuevo o tan antiguo como el hombre? ¿Qué novedad traen las redes sociales digitales?
  • Esto de los mundos virtuales: ¿es algo nuevo o tan viejo como el hombre? Tal vez las redes sociales digitales lo que hacen es  cristalizar y objetivar (reificar, dirían los marxistas) las redes sociales que los hombres constituimos desde siempre.
  • ¿Cómo descubrimos y conformamos habitualmente nuestra identidad personal? Identidad y vocación; vivir en diálogo con nuestro mundo.
  • ¿Cómo afectan las redes sociales digitales a nuestra identidad y a nuestra vida social? Platón y los peligros de la escritura.

Pese a las advertencias platónicas invocadas, mi disertación y el posterior diálogo quedó grabado y llegará a otras manos, sin que el autor tenga oportunidad de defenderse. A pesar de ello, el esquema que presento arriba es una invitación a reflexionar y seguramente lo que tú saques en claro sea más relevante que mi discurso. Si en algún momento desoigo de nuevo a Platón y pongo por escrito lo que pienso, lo anunciaré en este mismo blog.

Ya compartí una vez un caso práctico, vivido en primera persona, sobre el modo en que las redes sociales contribuyen a la conformación de nuestra identidad: Identidad personal, mundo digital y comunicación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...