domingo, 1 de septiembre de 2013

DialogicalCreativity.es cumple un año

La felicitación es cortesía de @AmaliaCasado #cosasbonitas_quecambianelmundo, 2013.

El 1 de septiembre de 2012 empezábamos esta aventura con un pequeño homenaje al tábano de Atenas: «Escribiré como Sócrates me enseñó a vivir: con una mentalidad dialógica». Dediqué la primera entrada «a Winston Smith [protagonista de 1984]. A todos los Winston Smith que escribieron en beneficio de innumerables otros sabiendo que aquello les constaría la vida». Aquellas palabras no marcaban un tema, sino una actitud: la de gastar la vida o morir escribiendo sobre aquello que libera y mejora a quienes dialogamos amistosamente sobre ello.

Todas las entradas han tenido un destinatario directo o indirecto: mis alumnos universitarios. En el fondo, escribo para uno de ellos, aunque su nombre debe permanecer oculto. En todo caso, en él y en ellos late un destinatario universal, como lo fue el Lucilio en las epístolas de Séneca. Ha sido una sorpresa, un honor y un placer descubrir a muchos lectores esperados e inesperados. Valoro especialmente los comentarios a las entradas, que inauguran lo más parecido a un diálogo que puede ofrecer un blog.

Los temas se han impuesto por sí mismos, aunque tienen mucho que ver mis inquietudes, las personas de las que me rodeo, los autores con quienes dialogo y los intereses y necesidades de mis alumnos. Creo que han quedado delimitadas tres grandes áreas, aunque queden abiertas otras puertas. COMUNICACIÓN: en el ámbito de la comunicación social, el Arte y el Diseño, además de la comunicación interpersonal y el coaching. UNIVERSIDAD: Misión y retos de la Universidad hoy e innovación docente. Y CULTURA: todo aquello que envuelve una dimensión social y que nos mejora como personas.

Dos series de artículos han destacado sobre el resto, lo que me compromete a continuar trabajándolos. 'The Newsroom', una lección de Periodismo y Crear en uno mismo. No obstante, las tres entradas más visitadas han sido sobre Innovación docente, lo que me compromete a seguir desarrollando ese tipo de contenidos. Quizá la entrada de la que me siento más orgulloso no es una con demasiado contenido propio, sino más bien una puerta para entrar en otros mundos, los de mis alumnos: «Proyecto blog: descubrir y pronunciar nuestra palabra para el mundo».

Estos 12 primeros meses dejan un historial de 64 entradas, 32 comentarios, 15.581 páginas vistas y 4.019 visitantes únicos. Un balance que me obliga y anima -muy gustosamente- a renovar mi compromiso contigo en este blog. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...