lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómo puede el Periodismo elevar la calidad del debate político



Los episodios ocho y nueve de la primera temporada mantienen unidad temática y narrativa. Todos los redactores de Noticias Noche 2.0. sacrifican parte de su vida personal y de sus ideales profesionales para conseguir un debate que cambiará el modo de hacer las campañas y elevará la calidad del debate político. The Newsroom continua así su pretendida renovación del ideal periodístico y su crítica a los usos y costumbres dominantes hoy en la profesión.

Los principales conflictos sistémicos con los que deben lidiar estos quijotes del Periodismo son dos: las audiencias y el pacto de mediocridad entre la estructura política y la mediática. El primero de ellos aparece formulado con rotundidad nada más empezar The Newsroom 1x08, en el que Reese –hijo de la directora de la cadena y encargado de controlar las audiencias- no puede ser más claro:
«Nancy Grace tiene una media de 28.000 espectadores en HLM y su competidora en esa franja, Noticias Noche, tiene 960.000. Hace una semana HLM empieza a cubrir el juicio de Casey Anthony y la audiencia de Nancy se incrementa hasta 1,5 millones de espectadores mientras que Noticias Noche pasa a 460.000, pasando del segundo al quinto puesto en sólo cinco días».
Jim Harper en la piel de Ms. Bachmann.
La consecuencia es clara. Si la cadena quiere sobrevivir, deben subir la audiencia dedicando los minutos de oro a los sucesos y relegando la información determinante para la nación –aunque poco entretenida para el público- a los minutos de la basura. La tensión que genera la contraposición entre el juicio a Casey Anthony –amarillismo puro- y la noticia de la posible subida del techo de deuda del Gobierno de los EE UU será constante. Aun así, el equipo de Noticias Noche, liderado por Mac y Will, tratará de abordar esas noticias a su estilo… y pretenden hacerlo sólo durante unas semanas, hasta que logren cerrar con los republicanos la emisión de un debate entre sus candidatos durante las primarias.

El corte que encabeza esta entrada recoge la negociación sobre las condiciones del debate entre el Partido Republicano y la cadena de televisión. Ese es el segundo conflicto sistémico al que se enfrentan Will y Mac. No voy a desvelarte el resultado de la negociación, pero sí te recomiendo estudiar el vídeo con atención para descubrir cómo el Periodismo puede elevar la calidad del debate político.



Este artículo forma parte de una serie. Puedes consultar el índice con todas entradas publicadas hasta ahora en The Newsroom, una lección de Periodismo o bien consultar la etiqueta The Newsroom. Espero tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...