martes, 26 de octubre de 2021

El reconocimiento de lo sagrado en la teoría de los mundos posibles poéticos

Fotograma de Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989).

La perspectiva de estudio que ofrecen los mundos posibles está plenamente instalada en literatura desde hace décadas. El interés de estos autores era el de superar los límites del formalismo y del estructuralismo al prometer un mayor énfasis en el “mundo del texto” y las “verdades” en él contenidas, frente a la mera estructura del texto. Sin embargo, “mundo” y “verdad” se dicen en muchos sentidos, también entre los diversos teóricos que podemos adscribir a esta joven tradición. Si bien algunos de estos autores cuestionan la ontología del mundo ficcional como nota distintiva entre diversos géneros literarios (realista y fantástico, por ejemplo), no suelen cuestionar sus propios presupuestos ontológicos y gnoseológicos sobre el mundo real, a pesar de que eso condiciona el desarrollo de sus planteamientos. Por ejemplo: la aparición de “lo sagrado” en una novela, ¿determina que ésta pertenezca al género de Fantasía, o puede, más bien, presentarse como una obra marcadamente realista?

Mi colega Arturo Encinas hemos publicado un artículo que trata de resolver la pregunta sobre la posibilidad del reconocimiento de lo sagrado en las teorías de los mundos posibles poéticos, un asunto poco desarrollado explícitamente, pero de importantes consecuencias a partir de la noción subyacente de “mundo” que maneja cada autor. Puedes consultarlo aquí:
 
ABELLÁN-GARCÍA, Álvaro y ENCINAS CANTALAPIEDRA, Arturo.  "The recognition of the sacred in theories of possible worlds: some hermeneutic orientations", en Church, Communication and Culture, vol. 6, 2, 2021, pp. 175-193.

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