domingo, 14 de octubre de 2012

La neutralidad, clave de interpretación de nuestro tiempo

Álvaro Abellán. Mapa radial sobre la neutralidad.

El concepto de neutralidad en el pensamiento moderno aparece estrechamente vinculado a nuestro modo de conocer la realidad (Teoría del Conocimiento) y al modo de relacionarnos con los demás, especialmente en caso de conflicto (Ética y Política, en sentido clásico). Si el conocimiento y las relaciones humanas definen en buena medida casi toda nuestra actividad social, resulta que la historia de Occidente de los últimos 300 años se ve afectada y atravesada por la noción de neutralidad. No podemos comprender nuestro tiempo sin una idea cabal del significado de este concepto y de las consecuencias que tiene su interpretación en nuestro modo de mirar la realidad y en el desarrollo de nuestra vida personal y social.

Éste pretende ser el primero de una serie de artículos en torno a un tema: el concepto de neutralidad. A un tiempo, se presentan al modo en que lo vive quien escribe: como una indagación. ¿Qué entendemos en las distintas disciplinas científicas, profesiones y áreas de la vida política y personal por “neutralidad”? ¿Qué consecuencias tiene eso en lo que solemos llamar “nuestro conocimiento de la realidad”? ¿Cómo afecta a nuestras relaciones personales y a nuestra organización social?

En un primer repaso al tema, sin mayor indagación que en mi propia memoria, he dibujado un primer mapa conceptual para nuestra investigación, el que encabeza esta nota. Es, evidentemente, un mapa provisional. Estás invitado a añadir, proponer, corregir e indagar conmigo.

Nuestras primera exploración pasa por visitar las nociones de neutralidad que nos ofrece la enciclopedia libre en línea Wikipedia. ¿Por qué? En primer lugar, porque, en contra de la opinión más extendida, es una enciclopedia que tiene poco que envidiar a cualquiera de las impresas. En segundo lugar, porque el hecho de ser un proyecto colaborativo que busca mostrar todos los puntos de vista nos ofrece una aproximación bastante plural, y el repaso de los tópicos ("lo que se dice"), es una fase vital en toda investigación. Hay todavía una tercera razón, no menor: Wikipedia se sostiene sobre “cinco pilares”, uno de los cuales es el “punto de vista neutral (PVN)” que, para el creador de Wikipedia, es algo “absoluto e innegociable”.

5 comentarios:

  1. 1. Definicion de neutralidad s. f. Actitud o situación de la persona o el país que no se inclina a favor de ninguna de las partes enfrentadas en una lucha o competición o no interviene en un conflicto armado.

    Y se puede ser neutral ante algo que te afecta directamente?
    2. Tu mapa conceptual quiere mostrar las claves que influyen en la interpretación del término " neutralidad" hoy?o es el título de esta parte del blog, que la neutralidad es la clave de interpretación de nuestro tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la definición, Asunta. Recoge lo que en el mapa viene apuntado como "actitud moral" y "actitud política". Habrá que deciarle un par de notas al tema. A tu pregunta, añado otra: ¿puede ocurrir en alguna ocasión que el permanecer neutrales sea lo mejor que podamos hacer ante algo que nos afecta directamente?

    Sobre el punto 2: lo segundo. Pretendo mostrar que diversos ámbitos muy importantes para "nuestro mundo" son deudores de una cierta manera de abordar la "neutralidad". La hipótesis es que la problemática actual en esos ámbitos (con sus ventajas e inconvenientes) está polarizada por el concepto de neutralidad. Veremos dónde nos lleva eso... ;)

    ResponderEliminar
  3. Querido Álvaro,
    Yo no consigo ver una neutralidad clara, fruto de una reflexión superficial, sino en la situación de "tabula rasa". Una vez comienza nuestro conocimiento, la verdad, la no-verdad, la certeza, la duda, el error y las pasiones nos impiden la neutralidad.
    Evidentemente, la neutralidad se dice en tantos sentidos..., aunque en ninguno consigo percibir "neutralidad" efectivamente.
    Estaré pendiente!!

    ResponderEliminar
  4. ... a propósito de esto:
    - Ética: como sabemos no hay acto humano que esté exento de una mínima moral, por lo que "naturalmente" tendemos hacia una postura subjetiva y "desneutralizada".
    - Historia y ciencia en general: aquí me siento más cómodo haciendo una reflexión sobre neutralidad, ya que la ciencia se conforma en cuanto a los datos recibidos, sin entrar a juzgarlos. Y aún así, el hombre, a lo largo de la historia, no ha podido ser neutral en su lectura de los datos. "Explicar el fenómeno" sentido último de la ciencia, está limitada a nuestra percepción de los sentidos y a la información recibida de lo observado.
    Como bien clasificas (distingues) para hablar de la neutralidad, debemos hacerlo como una analogía donde su princeps analogatum es la idea a la que con este artículo quieres llegar.
    Estoy ávido de comentarios mucho más doctos que los míos que me ayuden a caminar por este claroscuro de la neutralidad. Ni siquiera en esto soy neutral...

    ResponderEliminar
  5. En un sentido muy pleno, vinculo la neutralidad a la verdad.
    En otro sentido mucho más pobre, lo vinculo a la duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...