domingo, 6 de octubre de 2013

El Coaching Dialógico ya tiene un manual de referencia

Portada del libro Coaching Dialógico.
ALONSO, Susana; ABELLÁN-GARCÍA, Álvaro; AGEJAS, José Ángel; MÁRQUEZ, Natalia; PEETERS, Nadia; REVUELTA, Pilar; ÁLVAREZ CAMPILLO, Juan Carlos; MARTÍNEZ, Carmen.
Coaching Dialógico
LID Editorial, colección acción empresarial
Madrid, 2013.
[Disponible en papel y en eBook]

El libro Coaching Dialógico es fruto de 10 años de experiencia en desarrollo personal y otros tres de investigación interdisciplinar para crear una escuela con una sólida fundamentación antropológica. Filósofos, psicólogos y coach de diversas escuelas hemos trabajado juntos para alumbrar un nuevo estilo de coaching, el primero gestado en España, cuyos ciclos de formación -por ahora siete ediciones- confirman su enorme potencial para acompañar a las personas en su camino de plenitud.

Ya expliqué en LaSemana.es qué me llevó a formar parte de ese equipo. Mi convicción de que es en el diálogo auténtico donde cada uno de nosotros descubrimos quiénes somos, quiénes queremos llegar ser y cómo llegar a serlo, tuvo mucho que ver. Mi tesis doctoral, que busca fundamentar una Teoría Dialógica de la Comunicación, fue un hallazgo para quienes gestaban este modelo. Su invitación a incorporarme al proyecto de investigación era una llamada que no podía dejar de escuchar. Ahora quiero compartir contigo, muy sintéticamente, el valor distintivo de esta escuela de coaching, así como lo que te puedes encontrar si adquieres el libro.

El coaching es una práctica profesional emergente que nace en el ámbito deportivo, en disciplinas donde el inner game (el juego interior), es especialmente importante: tenis, esquí, golf… El mundo de la empresa importó la idea con enorme éxito, lo que ha permeado otros ámbitos: el acompañamiento terapéutico, el coaching de equipos, educativo, familiar, life coaching, etc. El coach es una persona formada para ser un entrenador personal que acompaña al cliente o coachee en el proceso de identificar sus retos, metas e ideales, trabajar sobre su propósito vital, valorar diversas opciones y desarrollar su capacidad creativa, diseñar planes de acción, ejecutarlos, valorar los resultados y… vuelta a empezar.

Todos los modelos de coaching -como todas las propuestas formativas- tienen detrás, consciente o inconscientemente, una forma de entender al ser humano y, por lo tanto, una idea acerca de qué significa el desarrollo personal. Sin embargo, la mayor parte de las escuelas de coaching no reflexionan sobre esta cuestión, lo que impide a los coach ser críticos con el sentido último de su propia profesión. Identificar y tratar de superar esa carencia es una de las razones de ser del Coaching Dialógico, que entiende que las personas somos seres de encuentro llamadas a colaborar con otras personas, gracias a las cuales podemos descubrir y realizar nuestra vocación.

Al plantear que el hombre es “un ser libre y buscador de sentido, que se descubre a sí mismo y se desarrolla en relaciones de encuentro”, aparecen nuevas cuestiones apenas exploradas por otras escuelas. Por ejemplo, la importancia del otro y del “entre” o campo de juego en el que desarrollamos nuestra vida personal y profesional. Eso hace que el Coaching Dialógico trabaje a un tiempo lo individual, lo comunitario y las diferentes relaciones que allí se generan que, aunque son invisibles, ejercen una presión importante en el comportamiento de las personas.

El libro expone los principios básicos y las actitudes que permiten desarrollar el Coaching Dialógico y ofrece pautas y ejemplos para ayudar a encarnar y vivir esos principios y actitudes. Después, expone el método y los diversos ámbitos que pueden explorarse en esta escuela: el sentido, el ser, el camino y las relaciones y sistemas del cliente. La obra identifica en cada paso los objetivos que persiguen el método y la exploración de los ámbitos y ofrece pautas metodológicas para la actuación del coach. A continuación, el libro recoge hasta 15 competencias que debe entrenar el coach dialógico para aplicarlas en sus sesiones de coaching. La obra concluye con un capítulo dedicado a la Antropología de referencia del Coaching Dialógico. El tono de ese capítulo es similar al que expliqué en la entrada El asombro y la formación integral, entre otras cosas, porque sale de la misma pluma, la de mi querido colega el doctor José Ángel Agejas.

Esta obra es, por ahora, el último fruto de un gran trabajo de investigación, de experiencias profesionales previas y de diversas revisiones después de aplicar el modelo y presentar el texto en diversos cursos de formación. En ese sentido, es una obra madurada a fuego lento. A un tiempo, debo prevenirte de que es la primera formulación del modelo, por lo que no hemos querido que nada de lo que consideramos importante deje de ser dicho. En síntesis: no vas a encontrarte uno de esos libros que prometen cambiarte la vida en un viaje de tren y cuyo contenido olvidas a las dos semanas. Vas a encontrarte un texto a la vez divulgativo y académicamente riguroso.

Coaching Dialógico es un libro que puedes leer de principio a fin, pero, sobre todo, está pensado para ser una referencia teórica y un manual para entrenar algunas actitudes y competencias personales. La obra está está escrita pensando en un público general, no especializado, aunque su contenido está especialmente recomendado para quien quiere acercarse al mundo del coaching, o reflexionar críticamente sobre su propia práctica como coach. Y, lo mejor de todo, es que no hemos hecho más que empezar. Seguramente ésta sea la primera obra y la referencia fundamental de muchos otros proyectos que ya soñamos con realizar.

Abajo tienes un vídeo de LID Editorial en el que Susana Alonso, la directora de la Escuela de Coaching del IDDI-UFV, explica en primera persona el libro del que ahora hablamos. Puedes ver las apariciones en prensa con la opinión sobre el libro en este enlace.

3 comentarios:

  1. ¡Felicidades! Ya quiero tenerlo entre manos.

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  2. La Dialógica fue un modelo creado por Platón y que tomó como referencia el Método Socrático (no la Maiéutica tal y como confunden la mayoría de coachs), una forma de acercar al discípulo hacia la verdad suprema situada en la cúspide del mundo inteligible.

    Discrepo de que se hable de "Coaching Dialógico" cuando todo Coaching correctamente ejecutado es en si mismo dialógico y no un modelo independiente. El diálogo interior, donde se establecen las brechas entre el yo y el otro es un tema que se trata desde hace más de 50 años a través de los movimientos posestructuralistas y cuya referencia principal fue el psicoanalista Jaques Lacan.

    Como contraposición al modelo de estudio de la realidad de enfoque empirista, surgió el análisis mediante la pregunta ontológica, donde se dilucita en la obra de Rafael Echeverría "Ontología del Lenguaje" y que sirvio de base para la creación del Modelo de Coaching Ontológico. Para profundizar en el asunto se puede recurrir a las aportaciones de Martin Heidegger, Jaques Derrida, Jaques Lacan o Gianni Vatimo.

    Saludos y buena suerte con la difusión de la obra,

    Jordi Garcia Cehic

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    1. Estimado Jordi:

      Muchas gracias por tus palabras y ánimos para la difusión de la obra.

      Tienes razón en que toda forma de coaching supone el diálogo. La expresión "dialógico" aquí hace referencia a los "filósofos del diálogo" o "dialógicos", que entienden el diálogo no sólo como una herramienta o una práctica, sino como estructura y dinamismo de la realidad y, especialmente, del desarrollo personal. Entre ellos quizá el que mejor responde a la etiqueta de "dialógico" es Martin Buber, pero también Romano Guardini y, en el panorama español, López Quintás. Son sólo algunos ejemplos.

      La cuestión socrática que apuntas daría para más de un artículo. De hecho, en mi caso, dio para una tesis doctoral: "Teoría Dialógica de la Comunicación", que está publicada e invito a leer a quien quiera profundizar en esto de lo "dialógico" como estructura de la realidad y forma de vida. También para quien quiera ahondar en la distinción entre formas de comunicación (y de "diálogo", en el sentido popular de la expresión) que en la práctica pueden ser muy o muy poco dialógicas. Para ese propósito se puede leer también el artículo "De la dialéctica a la dialógica" disponible en este blog: http://www.dialogicalcreativity.es/2013/02/de-la-dialectica-la-dialogica.html.

      En el trabajo de investigación que dio luz a este modelo hemos estudiado las obras que reseñas y hemos colaborado con coaches ontológicos. Ellos podrían dar mejor cuenta de las diferencias entre ambas escuelas. También tenemos como referencia a algunos de los filósofos que citas, aunque sería más justo decir (sólo en la medida en que las "etiquetas" pueden serlo) que ellos son más bien hermenéuticos. A nuestro humilde juicio, la "hermenéutica" (el "juego" para interpretar y recrear la realidad desde el lenguaje) es una parte de la "dialógica", que remite a una realidad más amplia.

      En todo caso, este modelo no viene a sustituir a otros. Más bien puede tomarse como un marco de referencia amplio e integrador para mejorar cualquier modelo y práctica de coaching. Por supuesto, estás invitado a pasar por el IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria para charlar sobre estos apasionantes temas. Yo invito a la primera ronda. :)

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