domingo, 20 de enero de 2013

Crítica, fundamentos y corpus disciplinar para una Teoría Dialógica de la Comunicación

Fotografía: Álvaro Abellán. Metro de Nueva York.
Quiero compartir contigo la alegría de ver publicada la primera reseña académica sobre mi tesis doctoral. La autora, mi colega Elena Pedreira, presenta sintéticamente en el nº 8 de la revista Comunicación y hombre el objetivo y el contenido de la tesis. Así comienza su análisis:
«El profesor Álvaro Abellán-García Barrio afronta en este libro el estudio de su materia docente, un trabajo intelectual avalado por años de investigación en este campo. El núcleo central de la obra orienta una propuesta original e inédita. No en el tema, como podemos comprobar si nos tomamos la molestia de hacer un recorrido por la investigación sobre comunicación tanto en nuestro país como en el ámbito internacional; pero sí en el planteamiento, que resulta tan provocador como necesario. La idea central defendida por el autor es la de ofrecer una nueva Teoría de la Comunicación, superando la fragmentación en los estudios que desde inicios del siglo XX se vienen dando en la materia. Una nueva Teoría entendida en clave dialógica, abierta y dialogante, que entabla relación con otras perspectivas, capaz de dar una visión integral del hombre y de sus relaciones con el mundo, los otros y Dios; que da respuesta a las causas próximas y últimas de la comunicación; que atiende a los efectos, pero también al sentido de la comunicación sin olvidar los porqués y los cómos». [Leer la reseña completa]
Tuve el honor de que la doctora Pedreira formara parte del tribunal de mi tesis; me consta que hizo una lectura profunda y crítica de la obra y que conoce sus implicaciones como pocas teóricas en este campo.
El tribunal completo estuvo formado por:
  • Dr. D. José Manuel García Ramos, catedrático de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. D. Alfonso López Quintás, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.
  • Dr. D. Javier Fernández del Moral, catedrático de Periodismo Especializado en la Universidad Complutense de Madrid y miembro fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en España.
  • Dr. D. José Ángel Agejas Esteban, profesor titular de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria.
  • Dra. Dña. Elena Pedreira Souto, profesora de Opinión Pública en la Universidad Francisco de Vitoria.
Desde su defensa, en septiembre de 2010, la tesis ha servido para la fundamentación de diversos proyectos formativos que ponen el acento en el diálogo como método de formación y desarrollo personal. Desde el Programa de certificación en Coaching Dialógico ideado en el IDDI de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y certificado por la International Coach Federation hasta el Grupo Estable de Investigación en Metodologías Dialógicas para la Formación Integral. Además, está en la base del Grupo Estable de Investigación Universidad, Comunicación y Nueva Cultura, de la UFV, cuyo objetivo es repensar las disciplinas y metodologías de aprendizaje de los profesionales de la Comunicación.

Por esa razón, sumada a las recomendaciones del tribunal, decidí publicar la tesis, y la Fundación Universitaria Española (FUE) asumió el reto en febrero de 2012. Aprovecho la aparición de esta primera reseña para renovar mi agradecimiento a los miembros del tribunal y a mi director de tesis, colega y maestro, el Dr. D. Salvador Antuñano Alea.

Fuentes:

ABELLÁN-GARCÍA BARRIO, A. Crítica, fundamentos y corpus disciplinar para una Teoría Dialógica de la Comunicación. FUE, Madrid, 2012. Tesis defendida en 2010 y dirigida por el Prof. Dr. D. Salvador Antuñano Alea. Disponible en La Casa del Libro.
PEDREIRA SOUTO, E. "Crítica, fundamentos y corpus disciplinar para una Teoría Dialógica de la comunicación" de Álvaro ABELLÁN-GARCÍA BARRIO. Reseña. Comunicación y Hombre, 2012. Nº8. pp. 197-200.

Entradas relacionadas:

Filosofía de la Comunicación: existencialismo, personalismo y pensamiento dialógico
Repensar la comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...