El propósito original de este manual es «hacer más plástica y concreta la escritura de las series episódicas de la mano de la Poética de Aristóteles» (2023, p. 169). La autora, Ruth Gutiérrez Delgado, cuenta con una dilatada experiencia como profesora de «Guion de series» en la Universidad de Navarra (UNAV) que contribuye a la claridad del escrito y a la selección de los mínimos y esenciales contenidos que expone en su manual.
En el discipulado de Juan José García-Noblejas y como profesora también de «Epistemología de la Comunicación», Gutiérrez Delgado entiende la ficción como un modo de exploración y aprendizaje de los asuntos humanos, como una «representación de la ética» (2023, p. 105) y de la política. Estamos, por tanto, ante un manual de escritura de guiones que arraiga las cuestiones técnicas en el suelo de la antropología filosófica y cultural, y de la ética y la política clásicas como disciplinas para la realización del bien personal y el bien común.
El libro interpela a los guionistas en cuanto que «poetas» que deben conocer bien la naturaleza humana, puesto que contribuyen a influir en nuestra comprensión de los asuntos éticos y políticos del presente y a configurar nuestra cultura actual. Los vínculos entre las cuestiones técnicas y las filosóficas aparecen siempre ilustrados con referencias audiovisuales, fundamentalmente series televisivas —más de un centenar, la mayoría producidas en las últimas dos décadas—.
Aun con sustrato filosófico, el discurso nunca pierde el foco temático ni se aleja de su público objetivo: se dirige a futuros guionistas responsables, no a filósofos, y no da por sabidas las cuestiones básicas ni de la filosofía ni de la escritura de guiones. La autora logra, en este sentido, una síntesis de saberes poco frecuente en la literatura precedente, en la que filosofía y ficción entran en diálogo sin alcanzar la «comunión discursiva» que manifiesta esta obra.
Puedes leer mi reseña en Comunicación y hombre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario