martes, 1 de diciembre de 2020

Patria: ficción y agentes sociales

En el Grupo Estable de Investigación Imaginación y Mundos Posibles nos dedicamos a investigar las posibilidades de la ficción como medio para la reflexión y la acción social. Cuando supimos que Patria (Fernando Aramburu, 2014) iba a ser adaptada a mini serie de televisión por HBO España (Aitor Gabilondo, 2020), sospechamos que el asunto daría de qué hablar y que la reflexión y la toma de postura de la sociedad española en relación con el terrorismo de ETA y sus víctimas recobraría interés en el debate público, a raíz de una ficción.

Patria no es, además, la única referencia audiovisual reciente a aquel periodo de nuestra historia. A lo largo de estos meses se ha estrenado La línea Invisible, El Final del silencio (ambas en Movistar+) y El desafío: ETA (Amazon Prime). Parece que inauguramos una nueva fase en el debate público sobre aquel episodio de nuestra historia, y que la ficción, además del documental, se nos presenta como un medio propicio para alentar esa reflexión.

Muchas personas tienen ya una postura bastante definida sobre este asunto, que parece además cosa del pasado. Pero las consecuencias del terrorismo pesan hoy en el presente del País Vasco y del conjunto de España, a menudo de forma indirecta, aunque la mayoría de nosotros no estemos al tanto, por ejemplo, de las políticas penitenciarias, del cuidado de las víctimas, de los casos sin resolver, etc. Y en este hoy en el que las heridas provocadas por la violencia siguen abiertas, contamos con una inmensa mayoría de jóvenes que no saben hoy apenas nada de ETA.

Entre las acciones que nos hemos propuesto en el GEI para estudiar este asunto, te presento ahora las jornadas Patria y Agentes Sociales (14 y 15 de diciembre de 2020, Universidad Francisco de Vitoria). Por razones sanitarias, el aforo será muy limitado, pero el curso podrá seguirse mediante este enlace.

.oOo. 

Formato mixto (presencial y online): salón de Grados (Ed. Central), Universidad Francisco de Vitoria.

Organiza:
Grupo Estable de Investigación Imaginación y mundos posibles, adscrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Victoria.

Dirección:
Dra. Dña. Laura Zazo Correa
Dr. D. Álvaro Abellán-García Barrio

Objetivos:
• Valorar el potencial especulativo de Patria (y la ficción en torno a ETA y las víctimas) para asimilar, entender, comprender y hacer partícipes a otros de este fenómeno histórico.
• Valorar el potencial práctico de Patria (y la ficción en torno a ETA y las víctimas) para contribuir a un cambio real en la percepción, las actitudes y la acción personal y social en relación con este periodo de nuestra historia.
• Probar la fecundidad analítica de las nociones teóricas de de imaginación, mundo posible, vigencias sociales, mímesis de acción y mímesis de mundo.


14 de diciembre de 2020

9:30-11h. MESA 1: ¿Otro mundo más justo es posible?
Modera: Laura Zazo, doctora en Ciencias de la Información
Carlos Urquijo, director del Proyecto Dignidad,
Santiago Milans del Bosch, socio director de Milans del Bosch Abogados

12-13:30h. MESA 2: ¿Un mundo atravesado por la necesidad del perdón? 
Modera: Álvaro Abellán-García, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, coordinador del GEI Imaginación y mundos posibles
Ester Pascual, Derecho restaurativo profesora UFV
Txema Urkijo, impulsor del programa de encuentros restaurativos entre presos arrepentidos de ETA y víctimas del terrorismo

15:30-17h. MESA 3: Religión, nacionalismo y violencia
Modera: Arturo Encinas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria
Joseba Arregui, teólogo, sociólogo, profesor universitario y político
Santiago Huvelle, doctor en Filosofía, investigador en fenomenología del hecho religioso


15 de diciembre de 2020

9:30-11h. MESA 1: Los préstamos de la ficción al cine documental y al periodismo 
Modera: Ana del Valle, doctora en Humanidades y Ciencias Sociales
Luis Ferrández, director de cine y de cine documental
Iñaki Arteta, director de cine y de cine documental
Gabriel Sánchez. periodista

12-13:30h. MESA 2: Ficción y prácticas sociales
Modera: Íñigo Urquía, profesor de la Facultad de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria
Ignacio Latierro, dueño de la librería LAGUN
Santiago de Pablo, historiador, Universidad del País Vasco
Miguel López-Remiro, artista y ex subdirector del Museo Guggenheim de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...