domingo, 20 de septiembre de 2015

Proyecto blog: «Para crear lo fantástico, primero debemos entender lo real»

Hada sobre la hoja,  ilustración de Jorge Borja Jacob en Drawing My World.
El Proyecto blog de los alumnos de Comunicación Audiovisual ha estado marcado por la reflexión sobre los «mundos posibles». Este concepto filosófico ha sido importado al mundo de la ficción y resulta crucial para entender la narrativa transmedia. Imaginar otros mundos posibles –sean ficticios o sean realizables en el futuro– no sólo es una de las características más sorprendentes del ser humano, sino una necesidad para su supervivencia y su felicidad.

Al entender los relatos de ficción como mundos posibles, aprendemos dos cosas: la primera, que los mundos ficcionales han de tener una lógica o coherencia interna: han de ser en sí mismos posibles, coherentes, consistentes. Lo segundo, que para resultar significativos para el hombre han de ser verosímiles, es decir, han de iluminar aspectos relevantes de la existencia humana.

La frase que encabeza esta nota es de Andrea Menchero en Animatizate, un blog dedicado al «mundo» de la animación, en el que niños y adultos seguimos creciendo y disfrutando de la vida. Pao Angulo nos habla de los «mundos posibles» de Walt Disney en Hakuna Matata, sólo para disneymaniacos: personajes, secretos, historia, lecciones de vida, críticas y opiniones. Ya sabes, «vive y sé feliz».

El Rincón del Héroe es el lugar en el que Carlos Adanero trata de convencernos de que «todos somos héroes». Para explorar esa idea, repasa la noción de héroe en nuestra Historia, propone un camino hacia la heroicidad y, por supuesto, repasa el cine de superhéroes y lo que en él podemos aprender sobre nosotros mismos. Bignewyorker, cinéfilo empedernido, repasa en BoyStory grandes películas con la intención de mostrarnos que «las grandes historias, por muy alejadas de nuestra vida que parezcan, siempre tienen un gran componente humanístico. Raúl Castro toca el piano, la guitarra, la batería y hasta la armónica y nos cuenta en Buscando la música cómo las bandas sonoras son fundamentales para introducirnos en «los mundos posibles» que las películas nos proponen.

Pablo Ballesteros, consciente de su necesidad de adquirir más cultura cinematográfica y más capacidad de análisis fílmico, comparte su itinerario formativo con nosotros en Ciudadano que intenta ver cine. Álvaro Cortés se dedica a disfrutar de la vida y los amigos y, en sus ratos libres, estudia Comunicación Audiovisual. En Emociones cinematográficas explora los recursos técnicos que nos provocan tantas y tan diversas sensaciones cuando nos sentamos en una butaca, en una sala oscura, y comienza la magia.

Cabecera de La magia de Gonzalo Arbex
La magia de Gonzalo Arbex no está en sus trucos –que los tiene–, sino en su convicción de que «la magia existe y podemos encontrarla». Lucía estudia Comunicación Audiovisual porque cree que viendo grandes historias somos capaces de reflexionar sobre nosotros y dar más sentido a nuestra vida: «We’re all stories in the end, make it a good one». Esta idea la ha inspirado para contarnos historias de Extraordinary people in ordinary places. Jorge Borga Jacob pasa buena parte de su vida real con la mente en multitud de mundos posibles: ahora los plasma y comparte con nosotros en su Drawing My World.

BigBossRed quiere dedicarse al mundo audiovisual y a la industria del videojuego. Está convencido de los videojuegos, además de una distracción, manifiestan nuestra voluntad de ser grandes. Por eso, en Look of a gamer nos propone, entre otras secciones, una frase de la semana que salta de la pantalla al mundo real para invitarnos a pensar en nuestra propia vida. Jorge San José comparte en Liberty Camera la historia de los videojuegos, que es, en cierta medida, su propia historia.

No todo es cine, música, fotografía y videojuegos. Aunque en todo puede haber algo de magia. El mundo es distinto para quienes disfrutan De cerveceo. Sergio Gómez nos habla de cervezas nacionales e internacionales, comerciales y artesanales, nos regala sus comparativas y muestra su autoridad y conocimiento del tema ilustrando cada entrada con la cerveza que se tomó poco antes de hablarnos de ella. Alexandra nació en Bucarest, pero a los tres años empezó a coger aviones y ha vivido en Argentina, Estados Unidos, España. Rumanízate es un blog en el que rescata sus raíces y nos revela los secretos del país que la vio nacer.

Fernando escribe Goles en verso. ¿Otro blog de fútbol? Nooooo… Bueno, sí, pero es más bien de amor al fútbol, con crítica, humor y, de vez en cuando, un par de rimas. Claudia Yagüe Sanz comparte con Coco Chanel la idea de que «cada día es un show de moda y el mundo es tu pasarela». ¿Cómo sería el mundo si todos asumiéramos que la moda es una forma de expresar quiénes somos y cómo nos sentimos?

Mike ya era un conocido youtuber antes de entrar en la universidad. Ahora, además de hacer reír y compartir un buen rato con miles de jóvenes y adolescentes, quiere invitarles a tomarse en serio su aventura universitaria Lo hace en su Universiblog.

Estos son sólo algunos de los proyectos que los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria (promoción 2014-2018) empezaron durante su primer año en la universidad. Esa es, hoy por hoy, su palabra para el mundo. Los profesores de la UFV trataremos de acompañarlos durante sus cuatro años con nosotros, con la esperanza de que reflexionen sobre esos sueños, los maduren, tal vez los cambien, quizá los consoliden o agranden y, en todo caso, esperamos que su realidad futura sea al menos tan atractiva y apasionante como todos sus sueños actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...