lunes, 18 de mayo de 2015

Cartas a un joven artista

A Book from the Sky, Xu Bing.

Art on Paper publicó en el verano de 2005 un número especial titulado Cartas a un joven artista. El proyecto, inspirado en las Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke, constaba de 12 cartas escritas por artistas consagrados como respuesta a la de un ficticio joven artista. El libro Letters to a young artist, editado por Peter Nesbett, Shelly Bancroft y Sarah Andress (Cartas a un joven artista, ed. El Ciprés, trad. de Nuria Armengol, quien nos cuenta cómo conoció este libro en su blog) amplía esa lista a 23 cartas, 23 artistas que responden desde sus experiencia a las preguntas e inquietudes de quien se inicia en esa preciosa e incierta vocación.

Las respuestas son tan variadas como el carácter, los orígenes y el arte de los 23 artistas escogidos: Cai-Guo Qiang, John Baldessari, Adrian Piper, Guerrilla Girls, Yoko Ono, Howardena Pindell, Alex Katz, Elizabeth Murray, Gregory Amenoff, Jessica Stockholder, Jimmie Durham, Jo Baer, Joan Jonas, John McCrakken, Joseph Grigely, Kerry James Marshall, Lawrence Weiner, Mierle Laderman Ukeles, Stephen Shore, Thomas Nozkowski, William Pope, Xu Bing e Yvonne Rainer.

El libro encierra un valor pedagógico que trasciende el arte e invita a pensar sobre la propia vida; por eso suelo trabajarlo con mis alumnos de Bellas Artes y Diseño. Pero el libro encierra también un valor testimonial -como le ocurre al de Rilke-, pues rara vez los artistas tratan de explicarse a sí mismos con la sencillez, la frescura y el ámbito de intimidad que genera la recepción y redacción de una carta.

Recuerdo ahora dos testimonios que me cautivaron de inmediato. El primero, de Xu Bing, sobre el valor de la palabra y el reto de actualizar la propia tradición. La obra que ilustra esta nota creo que es buen testimonio de esa inquietud. El segundo, el de Alex Katz, sobre la importancia de encontrar tu propia comunidad y que expresó en su carta una gran verdad sobre la que pronto compartiré algunas reflexiones contigo: «Vemos culturalmente».

Y como vemos culturalmente, es importante revisar desde dónde miramos y decidir, conscientemente, desde dónde queremos mirar. Estas 23 cartas son una oportunidad para descubrir 23 miradas distintas sobre un mismo fenómeno: el arte contemporáneo y la vocación de un joven artista que empieza a introducirse en el mundo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...