jueves, 6 de febrero de 2014

‘Call for papers’ de ‘Relectiones’: buscamos una razón ampliada


Tengo el honor de formar parte del Consejo de Redacción de Relectiones, la nueva revista interdisciplinar de Filosofía y Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. Este proyecto se suma al de Comunicación y hombre y espera alcanzar tan pronto como aquel los estándares de calidad que la lleven a estar indexada en los mejores directorios y bases de datos.

El objetivo de Relectiones es «promover y estimular la reflexión, el análisis y la investigación en el campo de las Humanidades y en el diálogo interdisciplinar, en orden a suscitar una nueva creatividad cultural que dilate los horizontes de la razón».

Así queda definida su línea editorial: «Las páginas de Relectiones pretenden ser un nuevo areópago para la propuesta y el sincero diálogo cultural, por lo que en ellas tienen cabida todas aquellas reseñas, investigaciones, ensayos y estudios cuyos planteamientos consigan inquietar y suscitar en nuestros contemporáneos las preguntas hondas que alienten la búsqueda sincera de la verdad, abran la razón humana a la contemplación del Misterio de lo real, alienten el diálogo y el encuentro interpersonales, confieran sentido a los fragmentos, despierten humanidades dormidas o dolidas.

Entendemos que el papel crucial de las Humanidades y de la Filosofía, en este momento histórico, se juega en la libertad y acogida del Atrio de los Gentiles: tender puentes hacia y entre las distintas ramas del saber en orden a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas.
“Frente a la sociedad —como expresa el Ideario de la UFV— la universidad tiene una responsabilidad muy grande, porque tiene una autoridad que no le nace de ninguna disposición legal, sino del sólo hecho de ser una universidad que tiene un pensamiento serio. En ello reside su credibilidad ante la sociedad, cuando se ve que no obstante existan intereses particulares en juego, ella guía sus investigaciones y debates por un interés superior irrenunciable”.
Relectiones no nace como una revista especializada ni en Filosofía ni en ninguna de las ciencias humanas y sociales, sino como un foro en el que integrar desde las preguntas últimas y la inquietud por el hombre, las distintas disciplinas y carreras en una visión global y coherente de la persona humana y del servicio a la sociedad».

Call for papers para el número 1 de ‘Relecciones’ 

El tema del primer número de la revista es La nueva racionalidad, una reflexión profunda sobre cómo plantear las diversas disciplinas de las ramas del saber, a la luz de una razón ampliada.

«Pretende ser una invitación al diálogo profundo y honesto a todas las personas que estén dispuestas a plantear con seriedad las cuestiones citadas en la nuestra línea editorial. Buscamos promover una reflexión rigurosa en torno a la propuesta planteada.

Queda ya abierto el plazo de recepción de artículos: estudios, investigaciones o reseñas, que respondan a la temática y a la vocación de interdisciplinariedad propia de la revista. Recordamos que la misma nace con una vocación interdisciplinar de Filosofía, Humanidades y Ciencias en general.

A tal efecto, puedes encontrar las normas de pubicación de la revista en este link y te facilitamos el correo electrónico al que se pueden dirigir los artículos: relectiones@ufv.es. Junto con el artículo cada autor enviará su nombre, su dirección postal, su teléfono de contacto y una breve reseña del curriculum vitae académico en español e inglés. La revista cuenta con una versión impresa y on line (www.relectiones.com).

A la recepción y evaluación del artículo, se le facilitará una respuesta sobre su admisión o no a la publicación; o con la indicación, si se precisa, de la subsanación de algún defecto formal para que procediera a su rectificación».

La fecha límite para el envío de originales es el 31 de marzo de 2014 y la notificación de aceptación de artículos a los autores se realizará antes del 31 de abril de 2014. La notificación a los autores se realizará el antes del 31 de abril de 2014.

Toda la información y datos de contacto, aquí.

Si te parece un proyecto interesante, te agradecemos que nos ayudes a difundir esta convocatoria.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...