jueves, 6 de diciembre de 2018

El papel de la imaginación en la filosofía de Julián Marías

José Ortega y Gasset definió al hombre como un «centauro ontológico». Su discípulo Julián Marías, sensible al poder de la imaginación y promotor del papel de las mujeres en su tiempo, definió a la mujer como una «sirena ontológica». En ambos casos, subrayan la peculiaridad tan propia del ser humano como «animal de irrealidades», como esa criatura que no sólo es capaz de imaginar lo que no existe, sino que además necesita hacerlo para dar sentido a su vida.

La imaginación juega en la filosofía de Julián Marías un papel especulativo, relacionado con la posibilidad del hombre para buscar, encontrar y relacionarse con la verdad. La imaginación juega en su filosofía un papel ético, pues el ser humano, «ser futurizo», necesita proyectar imaginativamente su futuro para dar sentido a su vida, acertar en sus decisiones y prever las consecuencias de sus acciones. Finalmente, la imaginación juega un papel creativo, estético, en cuanto que le permite al hombre crear imágenes, historias, mundos posibles irreales que sin embargo inspiran y revelan verdades invisibles, pero fundamentales para el ser humano.

Conocer la realidad, proyectar el futuro, inventar poéticamente realidades inexistentes… parecen actividades humanas muy distintas, propias de personalidades también distintas: el teórico, el ético y el artista. La actual fragmentación de saberes y la especialización de las profesiones las separan todavía más. Sin embargo, es ya un sentir común tanto en el ámbito académico como en el profesional que esas tres capacidades deben trabajar juntas, pues se potencian mutuamente. Si la imaginación juega un papel decisivo en esos tres ámbitos… ¿será la imaginación una facultad clave para superar la fragmentación de saberes?

De estos temas nos hablará la profesora Nieves Gómez Álvarez, doctora en Filosofía y autora del libro Julián Marías, metafísico de la persona (Ciudad Nueva, Madrid, 2017). Será el 12 del 12 de 2018, de 17 a 19h, en la Sala de Conferencias del Edificio H en la Universidad Francisco de Vitoria.

Qué, cuándo y dónde

Presentación del acto y moderación del coloquio: Álvaro Abellán-García.

Presentación del libro Julián Marías, metafísico de la persona, de Nieves Gómez, por Íñigo Urquía, graduado en Publicidad y futurizo doctorado en Ciencias de la Información, rama Publicidad (UCM). Reseña del libro en Relectiones.

Conferencia: El papel de la imaginación en la filosofía de Julián Marías: Antropología, Ética, Estética, por Nieves Gómez Álvarez, doctora en Filosofía por la UCM.

Coloquio

Miércoles 12 de diciembre de 2018, de 17 a 19h.

Sala de conferencias del Edificio H, Universidad Francisco de Vitoria.

Quién

Nieves Gómez Álvarez es doctora en Filosofía por la UCM (2014), con una tesis titulada Mujer: persona femenina. Un acercamiento mediante la obra de Julián Marías, dirigida por Juan José García-Norro y Rafael Orden.

Es profesora de Filosofía en Bachillerato (¡una especie en peligro de extinción!) e impartió la asignatura de “Retos éticos-pedagógicos en entornos virtuales” en el Máster de Nuevas Perspectivas de la Educación Personalizada en la Sociedad Digital (UNIR).

Es autora del libro Julián Marías, metafísico de la persona (Ciudad Nueva, 2017), traductora y actualmente escribe su segundo libro de relatos breves.

Organiza

Seminario Permanente de Investigación Imaginación y mundos posibles
Programa de doctorado en Humanidades (Línea Estética)
Universidad Francisco de Vitoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...