domingo, 24 de marzo de 2013

Grandes libros: conversaciones con Sófocles, Platón, Cicerón y Séneca

Grandes Libros II: Cartas a Lucilio y Las Leyes
«Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos, pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos».
(Francisco de Quevedo)

Ya ha visto la luz el segundo volumen de la colección Grandes Libros, financiada por la Universidad Francisco de Vitoria. Cicerón, con una síntesis de Las Leyes, y Séneca, con una significativa selección de sus Epístolas morales a Lucilio, son los protagonistas de este segundo volumen. O, mejor, son los interlocutores del lector que quiera aprender a vivir en conversación con los difuntos y escuchar con sus ojos a los muertos. Para facilitar el diálogo con los clásicos, ambas obras van precedidas por una guía de lectura que pone en contexto al autor y la obra, además de proponer ejercicios prácticos para aprender a leer como universitarios. El volumen recoge también dos artículos divulgativos: Roma: el mundo está para gobernarlo y El derecho romano y la cultura europea.

Cicerón, frente a Catilina, representa la victoria de la razón sobre la ambición, del pueblo leal sobre el noble corrupto, de la Justicia sobre la fuerza bruta. En Las Leyes recoge los fundamentos de esa victoria, que no son sino los del Derecho Natural, y que impulsan la lucha de Occidente por la conquista de los derechos humanos universales.

Séneca escribe a Lucilio con la conciencia de que sus palabras serán recogidas por los hombres del futuro. No escribía ya para su tiempo, que dio por perdido. Escribió para nosotros, que podemos reconocernos en el joven Lucilio. Sus epístolas son, por lo tanto, el legado espiritual de uno de los filósofos, políticos y humanistas romanos más notables. Él entendía que la elegancia de un hombre debe manifestarse en todo; también en sus palabras. Eso convierte sus escritos en una joya no sólo espiritual, sino también estilística.

La colección Grandes libros busca poner en contacto a los jóvenes lectores (bachillerato y universidad) con los grandes autores de la cultura occidental. En un mundo donde todo parece tambalearse, proponemos una vez más el método que salvó a Occidente de todas sus crisis pasadas: el sano diálogo entre la tradición y la actualidad como una clave para afrontar con garantía y energía espiritual los retos del presente.

La Antígona de Sófocles y el Gorgias de Platón


El primer volumen de la colección, publicado en 2012, inauguró la serie con dos obras completas que sintetizan bien la genialidad de Grecia.

Antígona, de Sófocles, es una tragedia ejemplar que retrata el conflicto entre la miseria y la grandeza humana, la Justicia en contraste con las leyes del tirano, el valor de una mujer piadosa frente a la fuerza bruta del varón.

En el Gorgias, Platón enfrenta a Sócrates con el sofista. Es uno de los diálogos platónicos con mayor tensión dramática y de mayor valor literario. En él se expone la tesis socrática que ha inspirado los más altos ideales del Humanismo: “Es peor cometer injusticia que padecerla”. Sócrates dará testimonio de esa creencia con su propia vida.

Este volumen contiene además otros dos artículos divulgativos. El primero, Grandes libros en la universidad del siglo XXI, justifica el valor de la lectura y del contacto con las fuentes, y propone un método de lectura universitaria adecuado a nuestro tiempo. El segundo, Cada cosa en su sitio, destila el contexto histórico y la mentalidad de la Grecia Clásica.

Referencias completas:


Lacalle, M. (ed.), Vila, B., Abellán-García, A. y Serra, J. P. Grandes libros II: Cartas a Lucilio y Las Leyes. Ed. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 2013.

Lacalle, M. (ed.), Vila, B., Abellán-García, A. y Serra, J. P. Grandes libros I: Antígona y Gorgias. Ed. Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...