martes, 11 de septiembre de 2012

"El diseñador es el arquitecto del objeto"

RICARD, André
Conversando con estudiantes de diseño
GG Diseño – Editorial Gustavo Gili
Barcelona, 2008

André Ricard (Barcelona, 1929) es un diseñador industrial que allá por los años 50 consideraba que “hacer una lámpara (o cualquier cosa de otra índole) implicaba arreglar o desarreglar el mundo”. Raquel Pelta, que prologa la obra, lo define como “el hombre que diseñó el diseño”. A él debemos diseños tan valorados como el cenicero Copenhage (1966) y la antorcha olímpica de Barcelona’92, y otros tan populares como el interruptor Ibiza BJC (1974) y la pinza antipolillas Orión (1988).

"Al final de mis conferencias -nos dice Ricard en el prefacio- suelo abrir un turno de preguntas y respuestas con los asistentes. […] Siempre me ha parecido un momento interesante […] La lástima es que, de todo lo dicho allí, nada queda. ¿Por qué, entonces, no hacer un libro únicamente con las preguntas del público?" (p. 7).

Ricard organizó tres encuentros con alumnos de diversas escuelas de Diseño, sin una conferencia previa y con la condición de que los estudiantes llevaran preparada, al menos, una pregunta. De esa forma pudo organizar el material de un libro que ofrece una aproximación general al concepto, los procesos y la profesión de diseñador.

"Las preguntas giran en torno a dos ejes principales. Los teóricos y los prácticos. Por una parte, existe un marcado interés por definir el diseño y todo lo que le rodea. Por otra parte, interesan los datos sobre el proceso creativo y la realidad profesional. En suma, el porqué y el cómo del diseño" (p. 8).

El tono del libro es amable y puede leerse con facilidad desde la primera a la última página. La estructura permite también utilizarlo como obra de consulta. Muy recomendable para quienes están iniciando su formación -o su andadura profesional- en esta profesión.

Otras referencias:
www.andrericard.org
andrericard.blogspot.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...