jueves, 27 de diciembre de 2018

Mundos posibles, fantásticos e imposibles (una tradición universitaria)

Una de las imágenes imposibles de M.C. Escher (1898-1972).

La primera actividad abierta al público organizada por el Seminario Permanente de Investigación “Imaginación y mundos posibles” contó con la presencia de tres generaciones de maestros de una misma tradición: la escuela de Madrid. Presentó el acto Consuelo Martínez Moraga quien, formada en esa escuela, es ahora profesora en la Universidad Francisco de Vitoria, extendiendo en una nueva institución el magisterio recibido en su alma mater. La presencia de una tradición viva es algo más que un símbolo para un grupo de investigadores cuyo seminario lleva el adjetivo de “permanente”.

La Universidad Francisco de Vitoria cumple ahora 25 años, acercándose al tramo histórico que marca el paso de una a otra generación, paso sin el cuál es imposible hablar de una tradición propia. El cambio generacional, claro está, no es suficiente. Hacen falta discípulos que hagan de sus profesores maestros. En eso –y en otras cosas–, los invitados a esta actividad son ejemplares. Las grabaciones de aquel encuentro (25.04.2018) ya están en el canal de youtube UFVEdu. Aquí te las presento.

Tomás Albaladejo es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid. Reconocido discípulo de su maestro Antonio García Berrio (Teórico de la Literatura), a Tomás debemos la introducción de la Teoría Literaria de los Mundos posibles en la universidad española, allá por el año 1998. En su intervención nos presentó la Teoría de los Mundos posibles y su alcance semiótico y literario.


Javier Rodríguez Pequeño, discípulo de Albaladejo, amplió la teoría de su maestro preparándola para el análisis de los mundos de Fantasía, a partir de las nociones de lo verosímil e inverosímil, lo inquietante, lo siniestro, lo numinoso…. Lamentablemente, por asuntos familiares no puedo acudir al encuentro, pero envió en su lugar a Iván Martín Cerezo, introduciéndonos así en la siguiente generación de esta escuela.


Alfonso Martín Jiménez, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, redondeó el acto presentándonos una segunda ampliación de la Teoría de los Mundos posibles de Tomás Albaladejo, inspirada en la primera ampliación realizada por Rodríguez-Pequeño. Martín Jiménez nos habló de los mundos imposibles, aquellas ficciones literarias que son lógicamente inconsistentes, pero no por ello poco logrados desde el puntos de vista literario, o menos inspiradores o edificante para el buen el lector.


Finalmente, la ronda de preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...