viernes, 28 de septiembre de 2012

El periodista en internet: una marca personal

COBO, Silvia
Internet para periodistas
Editorial UOC
Barcelona, 2012

La revolución digital empujó a la crisis a las grandes empresas tradicionales e impulsó el desarrollo de pequeños emprendedores, centrados en desarrollar ideas brillantes sin apenas necesidad de capital. También ha generado lo que algunos sociólogos llaman un proceso de empoderamiento (empowerment) de los ciudadanos frente a los gobiernos. Algo parecido sucede con el periodismo: los grandes medios de comunicación aún no han encontrado un modelo de negocio rentable en internet, pero el periodista avispado -por no hablar de muchos ciudadanos- cuenta con infinidad de recursos que pueden facilitar la adquisición y distribución de información de calidad.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Aún no tienes dropbox?

Imagen tomada del tutorial de www.dropbox.com
El concepto de la nube era una de esas innovaciones en las que Steve Jobs trabajaba cuando le sorprendió la muerte. Ya existía, pero aún no era popular y el genio de Apple buscaba la forma de hacerlo a un tiempo mágico y rentable. Hoy su popularidad se ha extendido y muchos programas, aplicaciones y dispositivos nos ofrecen importantes servicios gracias a ella.

Básicamente, la nube funciona como un disco duro a distancia, lo que nos permite externalizar el almacenamiento de nuestros archivos. De esa forma, lo que allí guardamos está siempre accesible mediante una conexión a Internet y, en el caso de las tabletas y smartphones (cuya memoria es reducida), podemos acceder a todos esos archivos sin tener que almacenarlos en nuestro dispositivo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Eugenio D'Ors: "Unidos el ideal y la realidad"

«Pero yo te digo que cualquier oficio se vuelve filosofía, se vuelve arte, poesía, invención, cuando el trabajador entrega a él su vida, cuando no permite que ésta se parta en dos mitades: la una, para el ideal; la otra para el menester cotidiano. Sino que convierte cotidiano menester e ideal en una misma cosa, que es, a la vez, obligación y libertad, rutina estricta e inspiración constantemente renovada».

martes, 11 de septiembre de 2012

"El diseñador es el arquitecto del objeto"

RICARD, André
Conversando con estudiantes de diseño
GG Diseño – Editorial Gustavo Gili
Barcelona, 2008

André Ricard (Barcelona, 1929) es un diseñador industrial que allá por los años 50 consideraba que “hacer una lámpara (o cualquier cosa de otra índole) implicaba arreglar o desarreglar el mundo”. Raquel Pelta, que prologa la obra, lo define como “el hombre que diseñó el diseño”. A él debemos diseños tan valorados como el cenicero Copenhage (1966) y la antorcha olímpica de Barcelona’92, y otros tan populares como el interruptor Ibiza BJC (1974) y la pinza antipolillas Orión (1988).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

“Su opinión queda ahí, en el aire”

Manuel Hernández Hurtado, conocido como Manolo H. H.
Foto: web de RNE.
El modo en que Manolo H. H. daba paso y cortaba a los oyentes en su programa de hoy (La mañana menos pensada, Radio Nacional) ha sido indignante. ¿La culpa? Del consagrado mito periodístico de la neutralidad informativa.

Citamos dos ejemplos del falso diálogo que el periodista ha mantenido con su público entre las 9:30 y las 10h. Un oyente ha llamado para exponer el problema del paro y de las dificultades económicas que están pasando los españoles y terminaba su intervención preguntándole al periodista: “¿No le parece?”, a lo que Manolo H. H. respondió: “Quizá haya otros oyentes que piensen como usted; nosotros dejamos su pregunta en el aire”. Primera consecuencia de la supuesta neutralidad: mala educación y falta de empatía.

Al rato, ha llamado otra oyente. Decía haber escuchado Radio Nacional toda su vida y se quejaba de un hábito que le hacía plantearse si cambiar de emisora: “No me gusta que los periodistas no dialoguen con los oyentes. Parece que los oyentes llaman para hablar con una pared, cuando lo que quieren es que se discuta con ellos, que se les dé la razón o se les rebata… lo que sea, pero que se sepan escuchados, y que el periodista se moje”. Vamos, que echaba de menos dos cosas: que el oyente sea tratado como un ser humano y que el periodista ponga en juego su criterio.