Profesión

Filósofo de la Comunicación. Profesor adjunto y director de Formación del profesorado e innovación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Estoy acreditado por la ACAP en la categoría de profesor contratado doctor.

Empecé a dar clase en el año 2000 y he impartido asignaturas y talleres de "Hablar en Público", "Redacción", "Fotografía" y "Habilidades y competencias para el liderazgo". Actualmente imparto la disciplina "Teoría de la Comunicación", que es mi campo de estudio, junto con otras dos asignaturas: "Introducción a los Estudios Universitarios" (en Comunicación Audiovisual) y "Bases filosóficas de la Fantasía y la Ciencia Ficción" (en el grado de Creación y Narración de Videojuegos).

Actualmente participo en el proyecto de investigación "Fundamentación antropológica de los sistemas humanos" (IDDI - Cátedra Irene Vázquez Romero, Línea de Desarrollo de las Organizaciones, Universidad Francisco de Vitoria).

Reportero, columnista, redactor y fotógrafo desde 1998, he publicado en diversos medios y formatos para instituciones y particulares. Siempre como freelance, los objetivos y contenidos del proyecto tienen que apasionarme.

Asesor académico desde 2000 y coach dialógico desde 2011, he tenido el privilegio de acompañar a muchas personas en diversos caminos de crecimiento personal y profesional.


Formación

Muy querido por mis profes en Párvulos y Primaria (“Será el próximo Félix Rodríguez de la Fuente”, decían) y un desastre en Secundaria y Bachillerato (“Es listo, pero muy vago”). Cinturón negro de Judo. Premio Extraordinario de Licenciatura en Periodismo por la UCM y Premio al Mejor Expediente Académico de la  UFV (¿Dejé de ser vago?). Máster en Filosofía, mención especial summa cum laude et honore. Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, con la tesis "Crítica, fundamentos y corpus disciplinar para una Teoría Dialógica de la Comunicación", dirigida por el Dr. D. Salvador Antuñano Alea. Viajes, paisajes, libros, cursos y conversaciones a partir de la media noche.


Biopic

De pequeño salvaba el mundo con Momo y Bastian. Me perdí entre Dragones y Mazmorras con paladines, elfos, magos y gnomos. El Calasancio era el universo entero, una inmensa cancha de baloncesto, un tatami, un circuito de chapas e incluso, algunas veces, volvía a ser la cárcel de Porlier. Butragueño me enseñó a ser un caballero y de Magic Johnson aprendí el vínculo secreto entre el amor y la excelencia. Fui miembro de los X-Men antes de conocer a don Quijote. Sancho me presentó a Unamuno, a Ortega y a sus colegas del 98. Cosas del amor, ellos me llevaron hasta Sócrates. El griego me enseñó a dialogar con innumerables otros, acrecentando mi conciencia de lo poco que sabemos y del compromiso que eso nos exige. Felizmente casado, creo que mi familia y mis amigos son un inmerecido regalo de los dioses. Sigo conociendo a grandes personas, famosas y anónimas, jóvenes y ancianas, vivas y muertas. Ellas iluminan mi vida, confortan mi corazón y alimentan mis sueños. Me obligo a contar lo que aprendo de ellas, porque he descubierto que hacerlo resulta valioso para otras personas. También he descubierto que no existe una sola persona que no tenga nada importante que aportar. Sólo hay que saber escuchar.


Colaboro con

LAB Comunicación UFV
Soy fundador y miembro del consejo asesor de este Lab de innovación cuya misión es "Crear nuevos usos, modelos y procesos que integren las nuevas tecnologías en el aprendizaje universitario y en la práctica profesional, al servicio de las personas".

Relectiones
Formo parte del Consejo de Redacción de esta revista académica interdisciplinar de Filosofía y Humanidades, nacida en el Departamento de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria. El objetivo de Relectiones es suscitar una nueva creatividad cultural que ensanche los horizontes de la razón.

Programa de certificación en coaching dialógico
La Escuela Internacional de Coaching del IDDI-UFV ha desarrollado un nuevo modelo de coaching en cuya gestación he tenido el honor de participar. El Coaching Dialógico es fruto de la práctica profesional y la investigación interdisciplinar de filósofos, psicólogos, profesores y coaches de diferentes escuelas. Éste es el mejor programa de coaching en España que te puedo recomendar.

Becas Europa
Un proyecto único destinado a los 50 mejores estudiantes preuniversitarios de España que pretende inspirar en ellos la vocación universitaria en la Europa actual. Fui formador y participé en el diseño académico del proyecto en su I Edición, y colaboro con ellos en todas las posteriores.

LaSemana.es
Este periódico digital nace en 1997 de las manos y los sueños de un grupo de estudiantes universitarios. Desde entonces se ha consolidado como medio digital de referencia, creador de contenidos y escuela de periodistas. Cada lunes publico allí mis Impresiones.
La Red de Comunicadores Corresponsales de Paz integra a antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria en torno a un ideal: ser constructores de paz allí donde hay división y conflicto.

Universidad Francisco de Vitoria
Mi alma mater y mi centro de operaciones.